Agencia PS Castellón Costa
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
¿En qué consisten los riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos en el trabajo?
25 de Noviembre

 
Entendemos como riesgos biológicos, la exposición a seres vivos de origen animal o vegetal y todas las sustancias derivadas de los mismos, presentes en los ambientes de trabajo y que son susceptibles de provocar efectos negativos sobre la salud de las personas en forma de procesos infecciosos, tóxicos y/o alérgicos.
 
Los agentes más comunes son;  bacterias, virus, protozoos, hongos, clamidias...Y los riesgos que estos agentes pueden provocar son:
 
 
  • Picaduras y/o mordeduras de animales vivos (domésticos o salvajes).
  • Infecciones agudas y crónicas producidas por microorganismos (virus,  bacterias...)
  • Enfermedades producidas por hongos.
  • Parasitosis producidas por  animales microscópicos (protozoos), o grandes (helmintos, artrópodos).
  • Reacciones tóxicas por inhalación o contacto de productos de origen vegetal o animal.
  • Reacciones alérgicas causadas por sustancias de naturaleza vegetal o animal, especialmente liberadas al medio en forma de polvo (cabellos, polen, esporas de hongos, partes de insectos, deyecciones, etc.).
De esta manera, podemos determinar cuatro tipo de vías a través de las cuales, estos agentes, pueden penetrar en nuestro organismo: 
 
Los agentes biológicos se clasifican en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, normativa de referencia relacionada con la exposición de las personas a agentes biológicos en el trabajo. Se clasifican en cuatro grupos, siendo el grupo 1 el de menor riesgo y el grupo 4 el de mayor riesgo:
  • Agentes de grupo 1
    • Son los agentes que resultan poco probable que causen una enfermedad en las personas.
  • Agentes de grupo 2
    • Son aquellos que pueden causar una enfermedad en las personas y que pueden suponer un peligro para las personas trabajadoras, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.
  • Agentes de grupo 3
    • Aquellos que pueden causar una enfermedad grave en las personas y presentan un serio peligro para las personas trabajadoras, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.
  • Agentes de grupo 4
    • Aquellos que causando una enfermedad grave en las personas, suponen un serio peligro para las personas trabajadoras, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.
¿Qué tipo de actividades laborales están más afectadas y qué tipo de acciones preventivas se deben planificar?
 
Las actividades laborales más frecuentes de contaminación biológica son: hospitales, laboratorios, industria farmacéutica, agricultura y ganadería, tratamiento de aguas residuales, limpieza urbana, mataderos, industria alimentaria, industria de la lana y derivados, industria del curtido, industria del algodón, producción de abonos, trabajos en zoológicos, veterinarios, etc. 
 
La normativa obliga a las empresas a identificar todos aquellos riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos y a su eliminación (evitando la utilización de agentes biológicos o mediante su sustitución por otros agentes menos peligrosos). 
 
Pero para todos aquellos riesgos que no puedan eliminarse deberán ser objeto de una evaluación especifica.  Para la cual se tendrá en cuenta la siguiente información: 
  1. Naturaleza de los agentes biológicos y grupo al que pertenecen. 
  2. Recomendaciones de las autoridades sanitarias. 
  3. Información sobre las enfermedades susceptibles de ser contraídas por los trabajadores como resultado de su actividad profesional. 
  4. Efectos potenciales, tanto alérgicos como tóxicos. 
  5. Conocimiento de una enfermedad que se haya detectado en un trabajador. 
  6. Riesgo adicional para trabajadores especialmente sensibles.
Si los resultados de la evaluación ponen de manifiesto que la exposición posible se refiere a un agente del grupo 1, se tomaran en cuenta los principios de correcta seguridad e higiene profesional. 
 
Si los resultados de la evaluación muestran que hay posibilidad de exposición a agentes biológicos de los grupos 2, 3 y/o 4, se deben adoptar medidas preventivas, como por ejemplo:
  • Reducir al máximo el número de trabajadores expuestos. 
  • Adoptar medidas seguras de manipulación y transporte.
  • Medios seguros de recogida, almacenamiento y evacuación de residuos y/o muestras.
  • Adoptar las medidas de control y protección apropiadas, por ejemplo, según e caso, medidas de contención de los agentes.
  • Señalizar las zonas de riesgo.
  • Medidas higiénicas generales, como: prohibiciones de ingerir comidas y bebidas en zonas con riesgo de contaminación biológica, prendas de protección apropiadas o de otro tipo de prendas especiales, disponer de retretes y cuartos de aseo apropiados y adecuados para uso de los trabajadores, que incluyan productos para la limpieza ocular y antisépticos para la piel, disponer de un lugar determinado para el almacenamiento adecuado de los equipos de protección y verificar que se limpian y se comprueba su buen funcionamiento, etc.).
  • Formar y proporcionar información acerca de las medidas preventivas adoptadas, con instrucciones precisas y por escrito.
  • Organizar la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras, según las pautas y protocolos establecidos las Autoridades Sanitarias.
  • Garantizar programas de vacunación, en caso de que existan vacunas para el riesgo existente. 

Autora: Silvia Andujar - Directora de Proyectos Departamento Técnico PS

 

 
Empresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2020