Agencia PS Castellón Costa
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Plan de Control de Plagas II
09 de Enero

En el anterior post publicado sobre Plan de Control de Plagas explicábamos que es uno de los Planes de Prerrequisitos que obligatoriamente deben diseñar las empresas alimentarias. Dejábamos el enlace de acceso al post de Planes de Prerrequisitos - APPCC donde se explicaban todos los programas de prerrequisitos del Sistema de Autocontrol APPCC
OBJETIVO DEL PROGRAMA DE TRATAMIENTOS CONTRA PLAGAS
 
El objetivo de este programa o plan es terminar con las plagas aplicando un tratamiento u otro.
 
Cuando se detecten plagas en la evaluación de los resultados de la vigilancia, la empresa llevará a cabo un programa de tratamiento contra plagas, que deberá describir de acuerdo con los siguientes puntos:
 
OBJETIVO DEL TRATAMIENTO: Desinsectar, desratizar, desinfectar u otros.
QUÉ: Tipo de tratamiento a realizar.
QUIÉN: Razón social y número de autorización de la empresa aplicadora.
CUANDO: En función de los resultados obtenidos en el programa de vigilancia de plagas.
CÓMO: Productos utilizados (con el nº correspondiente de registro en la Dirección.
General de Salud Pública), dosificación empleada y procedimiento de aplicación.
PLAZO DE SEGURIDAD A RESPETAR.
 
TIPOS DE PELIGROS QUE SUPONEN LAS PLAGAS
Por un lado, pueden ser microbiológicos: las ratas, cucarachas, moscas, etc. pueden actuar como vectores de bacterias u otros microorganismos patógenos, causantes de toxiinfecciones alimentarias.
 
Por otro lado, pueden ser químicos: las materias activas utilizadas pueden generar residuos tóxicos en los alimentos.
 
El Plan de Control de Plagas también es conocido comúnmente en las empresas alimentarias como Plan DDD. Las Tres D del Control de Plagas que implantamos para el sector alimentario son:
 
Primero: Desinsectación.
Consiste en eliminar y prevenir las plagas de insectos en industrias alimentarias, colegios, comedores colectivos, bares y restaurantes, etc. Utilizando medidas químicas o físicas adaptadas a cada caso y aptas para la industria alimentaria.
 
El servicio de desinsectación debe incluir la eliminación cucaracha, hormigas, chinches, arañas, garrapatas, pulgas, avispas, moscas, mosquitos, etc. Y, su posterior mantenimiento para evitar nuevas plagas.
 
Métodos de desinsectación:Aplicaciones en forma de gel insecticida, termonebulización, nebulización, pulverización dirigida, atrapamiento físico por medio de trampas de pegamento para insectos arrastrantes y voladores.
 
Segundo: Desratización.
Consiste en eliminar o prevenir plagas de roedores como ratas y ratones tanto por medios físicos como químicos. Para lograrlo, se emplearán medidas de saneamiento básico para disminuir las posibilidades de refugio y alimento de estos roedores, y la colocación y cebos con una sustancia amarga para evitar que lo consuman animales y seres humanos, y su posterior retirada.
 
Los roedores son responsables de la difusión de diferentes enfermedades, por lo que es muy importante su erradicación en los espacios donde se almacenan o manipulan productos alimentarios, tanto para su envasado, industria alimentaria, almacenes logísticos, etc. como para su consumo directo, restauración o comedores colectivos, entre otros.
 
Métodos de desratización: Cebos rodenticidas, trampas mecánicas, de resorte y trampas de pegamento.
 
Tercero: Desinfección.
 
Este tratamiento se realiza cuando se detecta a presencia de bacterias, virus, hongos o levaduras en las instalaciones, y su objetivo es la detección de la fuente de contaminación para implementar medidas higiénicas y estructurales que prevengan la reinfestación.
 
Tras la desinfección, se debe realizar una comprobación de la eficacia alcanzada tras la aplicación de las medidas para confirmar que se han recuperado las tasas de tolerancia deseadas.
 
Métodos de desinfección:Hay métodos físicos como ebullición, pasteurización y planchado, o métodos químicos como desinfectantes, esterilización.
 
Su aplicación puede emplear pulverización dirigida, termonebulizacion y nebulización.
 
DOCUMENTACIÓN
 
Aquí tenéis un listado de documentación que debe custodiar una empresa alimentaria en este sentido.
  • Plano o descripción de la ubicación de trampas, puntos de vigilancia y/o de cebos en caso de tratamientos.
  • Registro de ejecución de los tratamientos contra plagas.
  • Siempre que la evaluación de la vigilancia de plagas indique que se debe llevar a cabo un tratamiento contra las mismas, se dispondrá de un certificado de realización del tratamiento en el que constará:
    • Datos de la empresa que lo aplique.
    • Productos y dosificación aplicada.
    • Persona que realiza la aplicación con su nº de carné y firma.
    • Fecha de realización.
    • Plazo de seguridad.
  • Registro del contaje del nivel poblacional.
  • Registro donde vienen reflejados los distintos contajes de plagas que se han realizado de acuerdo con el Programa de Vigilancia de Plagas y que servirá para tomar decisiones al respecto. Podrá obviarse este registro si está reflejado o incluido en la Lista de Revisión.
  • Lista de revisión.
  • Parte de acciones correctivas.
Toda esta documentación implica el cumplimiento de diferente normativa:
Reglamento 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios, al cual podéis acceder en este ENLACE.
 
Ley 17/2011, de 5 de julio de Seguridad alimentaria y Nutrición, que tipifica como infracción en materia de seguridad alimentaria "el incumplimiento de los requisitos, condiciones, obligaciones o prohibiciones establecidas en la normativa específica en materia de higiene o seguridad alimentaria."
 
7 Principios del Sistema APPCC. En este post explicábamos como dicho sistema ayuda a aumentar el prestigio de la empresa alimentaria: ¿Cómo conseguir que el sistema APPCC aumente el prestigio de mi empresa?
 
Si tienes dudas de cómo gestionar las documentación anteriormente mencionada puedes ponerte en contacto con nosotros.
 
En PREVENSYSTEM disponemos de consultores/as especializados por sectores en materia de seguridad alimentaria. Consultoría APPCC con análisis de superficies, materias primas y alimento incluido.
 
Autora: María Gota – Departamento Técnico PS.
 
Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2020