Agencia PS Castellón Costa
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
¿Qué hacer -a día de hoy- si nos contagiamos por Covid19?
22 de Septiembre

El inicio de la actividad escolar ha supuesto un incremento en las consultas que recibimos los Servicios de Prevención Ajenos en relación a la procedencia o no de la baja laboral por contingencia común de los padres/madres con hijos/as en cuarentena.

A la espera de regulación a tal efecto por parte del Gobierno, las indicaciones que marca actualmente el Ministerio de Sanidad y que, por tanto, deben aplicar los médicos de atención primaria como responsables de emitir este tipo de bajas, son las siguientes:

- Procede baja laboral a los padres/madres de hijos/as con PCR positiva porque son considerados contactos estrechos y procede su aislamiento domiciliario.

- NO procede la baja laboral a los padres/madres de hijos/as que: estén en cuarentena con PCR negativa o que estén a su cuidado a la espera de realización y resultado de PCR. Si el resultado de la PCR fuera positivo entonces procedería la emisión de la baja médica a los padres por ser contactos estrechos y requerir cuarentena. Esta baja podría emitirse con efecto retroactivo.

Qué se considera contacto estrecho:

Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado sin protección de EPI adecuado (mascarilla al menos) o que haya tenido contacto físico. O cualquier persona que haya estado a una distancia inferior a 2 m, sin mascarilla y durante más de 15 minutos de un caso confirmado.

El periodo a considerar para el rastreo de los contactos estrechos es de 2 días antes del inicio de síntomas del caso o de 2 días antes del diagnóstico en asintomáticos.

Al contacto estrecho las unidades COVID de rastreo pedirán PCR, indicarán su aislamiento domiciliario y lo remitirán a su médico de atención primaria para que curse la baja médica.

Aislamiento.

Actualmente el Ministerio de Sanidad está barajando un cambio en la duración de las cuarentenas. Mientras tanto, las duraciones de los aislamientos serían las siguientes:

Caso confirmado con PCR positiva: se impondrá un aislamiento de al menos 10 días desde el inicio de los síntomas. Se dará el alta siempre y cuando lleven 3 días sin síntomas, independientemente de que se le haga PCR o no. En los asintomáticos con PCR positiva igualmente se mantendrá el aislamiento durante 10 días desde la realización de la PCR.

Contactos estrechos con PCR negativa: cuarentena de 14 días desde el último día de contacto con el caso positivo.

La bajas médicas por patología COVID serán siempre bajas por enfermedad común, asimiladas sólo a efectos económicos al accidente de trabajo. Sólo podrán considerarse bajas por accidente de trabajo a todos los efectos para el colectivo de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, aunque deberán ser emitidas siempre inicialmente por el médico de atención primaria y, posteriormente, aceptadas como tales por parte de la Mutua, que analizará cada una de ellas, y siempre previa petición por parte del trabajador interesado.

Por último, debemos recordar que las mutuas de accidentes no realizan PCRs. En todo caso, si el trabajador/paciente es remitido por su médico de atención primaria a su mutua, aconsejamos que se consulte con el Técnico del Servicio de Prevención (los médicos de los centros de atención primaria confunden en ocasiones a las mutuas con los servicios de prevención ajenos).

Agencia PS Guadalajara Henares

 
Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2020